Tuesday, November 22, 2005

III Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR III)

En esta oficina de farmacia estoy aplicando el III PLAN DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL POR EL FARMACÉUTICO (PLENUFAR III): Educación Nutricional a las personas mayores, puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación.


Entre los objetivos de esta campaña, destacan:

  • Asesoramiento a las personas mayores en hábitos dietéticos saludables acordes con su edad, patologías que padecen y medicación que reciben.
  • Valoración del estado nutricional de personas mayores de 65 años, con o sin problemas de salud, detectando y subsanando las posibles deficiencias nutricionales que padecen y los errores dietéticos que puedan cometer.

El envejecimiento es un proceso fisiológico inevitable, pero el farmacéutico puede contribuir de forma importante a que se realice con salud y la máxima calidad de vida, a través de una correcta alimentación y hábitos de vida saludable. Por eso le animo a que se pase por la farmacia de Juan Alonso nº 6 a informarse sobre el plan nutricional. Si está interesado con mucho gusto valoraré su estado nutricional y le proporcionaré la información necesaria para mejorar su alimentación y prevenir la aparición de distintas patologías relacionadas con su estado nutricional.


No lo olvide: En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estaré a su entera disposición para informarle sobre éstas y otras cuestiones relacionadas.


Noticias:

La atención del farmacéutico reduce las visitas médicas
(Fuente: CINCO DÍAS)
18 de Noviembre de 2005

El 41% de las visitas al médico por parte de gente mayor polimedicada con patologías cardiovasculares crónicas se podría evitar si el enfermo tuviese acceso a un mejor conocimiento de su tratamiento con una intervención educativa dirigida por el farmacéutico.

Así lo ha demostrado un estudio financiado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) sobre un total de 387 pacientes con edades comprendidas entre los 65 y 85 años, que también evidenció que la intervención educativa del farmacéutico aumentó el conocimiento del paciente sobre su tratamiento y redujo también en un 14% la visitas al servicio de Urgencias y del 4% en ingresos hospitalarios.

En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estoy realizando un programa de Atención Farmacéutica en personas polimedicadas que reciben un tratamiento crónico, con el objetivo de que usted consiga un mayor y mejor cumplimiento y obtenga una mayor seguridad. Le animo a pasarse por la farmacia donde le informaré más exahustivamente, gratuitamente y sin ningún compromiso por su parte de este programa.

Recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

Colesterol.

El colesterol es un tipo de grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo. Gracias a él, se sintetizan o fabrican algunas hormonas. Además, el colesterol es necesario para la digestión de las grasas e interviene en la formación de ácidos biliares o bilis. También forma parte de todas las membranas celulares del organismo. Sin embargo unos niveles altos de colesterol en la sangre son un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares como la embolia, trombosis, etc.

El colesterol que existe en nuestro cuerpo es el resultado, por una parte, del colesterol producido por nuestro propio organismo y por otra, del que nos llega a través de la alimentación, fundamentalmente de los productos de origen animal.

Para ser transportado por la sangre, el colesterol utiliza unas partículas especiales llamadas lipoproteínas. Existen varios tipos de estas partículas especiales. Unas se conocen como LDL-colesterol, popularmente conocido como "colesterol malo" porque es el que tiende a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta forma de colesterol tiende a aumentar cuando se ingiere mucha grasa de origen animal, quesos grasos, o embutidos. Por otro lado está el HDL que actúa contrariamente al anterior, favoreciendo la movilización del colesterol sanguíneo. Sus niveles aumentan con el ejercicio físico, dieta rica en fibra y baja en grasa animal.

La hipercolesterolemia puede tener importantes consecuencias para nuestra salud, ya que puede predisponer, junto con otros factores, a infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc. Por ello, es importante controlar periódicamente las cifras de colesterol en sangre. Este control analítico es relativamente sencillo y si está interesado puede realizarlo en la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6. En cualquier caso, sólo el médico debe diagnosticar y establecer, en su caso, un tratamiento corrector de la hipercolesteromía.

Independientemente de nuestros niveles de colesterol y de la necesidad de iniciar un tratamiento farmacológico, es muy recomendable seguir una serie de consejos como controlar el peso y practicar regularmente ejercicio físico de forma moderada. Además es aconsejable moderar también el consumo de alcohol, suprimir el tabaco, y favorecer el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y fibra.

Recomendaciones nutricionales para las patologías cardiovasculares:


En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 le entregaré, gratuitamente, un listado con las recomendaciones dietéticas para bajar los niveles de "colesterol malo" (colesterol plasmático total y LDL-colesterol) y triglicéridos, así como aumentar los niveles de "colesterol bueno" (HDL-colesterol).


No lo olvide: En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estaré a su entera disposición para informarle sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.