Sunday, November 20, 2005

Dieta para gastroenteritis-diarreas.

La gastroenteritis es un síndrome caracterizado por diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y a veces fiebre. Se entiende por diarrea un trastorno intestinal caracterizado por la eliminación frecuente de heces con disminución de su consistencia.

La etiología infecciosa de la diarrea es múltiple, e incluye causas bacterianas, víricas y protozoarias. Estos patógenos se transmiten por vía fecal-oral, por lo que los principales vehículos de transmisión son el agua y los alimentos contaminados.

El tratamiento de estas patologías está dividido en varias fases. En la primera fase no se deben tomar alimentos sólidos durante un número determinado de horas. Se procederá a restablecer el equilibrio electrolítico siguiendo una pauta. Posteriormente, en una segunda fase del tratamiento, se procederá paulatinamente a la instauración de una dieta. Para aplicar correctamente esta dieta, en todas sus fases, le recomiendo que se pase por la oficina de farmacia de Juan Alonso 6.


Dieta para gastroenteritis-diarreas en ADULTOS y NIÑOS.


Alimentos permitidos (una vez controlada la primera fase):

  1. Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
  2. Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
  3. Pescado cocido a la plancha.
  4. Carne de ave cocida o a la plancha.
  5. Frutas: manzana asada, manzana rallada con unas gotas de limón, membrillo y plátano maduro.

Observaciones:

  • Prohibida la leche, puede darse yogurt natural y quesos frescos.
  • Los pescados deben ser blancos (frescos o congelados): merluza, pescadilla, lenguado y gallo.
  • Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas... así como la ingestión de: almendras, compotas, nueces y pan negro por su efecto laxante.
  • El pan se dará tostado.
  • Se puede tomar para desayunar infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.
  • Se eliminarán de la dieta todos los dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar...
  • Se evitarán bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como aguas mineromedicinales con gas.

ATENCIÓN: Si las diarreas son sanguinolinetas, prolongadas o presenta fiebre alta, debe consultar al médico inmediatamente.


La dieta sólida aquí indicada sólo se aplicará al alcanzar un determinado número de deposiciones/día. Antes NO tome alimentos sólidos. Para aplicar correctamente esta dieta le recomiendo que se pase por la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 de 17 a 20 horas de lunes a viernes.



Dieta para gastroenteritis-diarreas en LACTANTES.


Dejar al niño de 6 a 8 horas con un suero oral hiposódico administrándoselo en pequeñas tomas (cucharaditas) cada 10 ó 15 minutos. Conforme lo vaya tolerando le ofreceremos más cantidad.

A partir de las 6-8 horas, y hasta que las deposiciones sean normales, se le dará el suero oral hiposódico según las demandas del niño.

  • Si toma pecho, segir con la lactancia materna. Si toma lactancia artificial (de farmacia), se preparará el biberón en agua de arroz y con la mitad de medidas de polvo que habitualmente tome. Conforme las deposiciones se vayan normalizando, se aumentarán progresivamente las medidas de polvo hasta llegar a las habituales.
  • Si toma papilla salada se preparará o la adquirirá con agua, zanahoria, pechuga de pollo y arroz.
  • Si toma papilla de frutas se preparará o la adquirirá con plátano y manzana.
  • Si toma papilla de cereales se le dará de harina de arroz.
Posteriormente, con deposiciones normales, se pasa a una alimentación habitual, de forma progresiva, durante 2 ó 3 días, manteniendo la hidratación con el suero oral hiposódico.


ATENCIÓN: Si las diarreas son sanguinolinetas, prolongadas o presenta fiebre alta, debe consultar al médico inmediatamente.

Estreñimiento.

El estreñimiento es una de las más importantes alteraciones de la función intestinal en el proceso de evacuación de las heces, consistente en la dificultad o en la disminución de la frecuencia de su deposición. El estreñimiento puede ser agudo, apareciendo de forma repentina, o crónico, cuya duración se puede prolongar meses e incluso años.

Hay muchas personas que consideran que debe haber una deposición diaria, pero esto es un error. La función excretora puede variar de unas personas a otras y se considera perfectamente normal variaciones entre tres deposiciones diarias a una cada tres días. Y ello es debido a las diferentes forma y constitución de las heces.

Las causas que producen el estreñimiento son muy variadas. La dieta inapropiada escasa en fibras y líquidos, la vida sedentaria o la falta de hábito a la hora de defecar suelen provocar el estreñimiento. Además se produce también por otra serie de anormalidades y lesiones de nuestro organismo.


Todas las causas descritas influyen en el tránsito de la materia fecal por el intestino grueso que se hace muy lento por lo que la mucosa del colon dispone de mucho tiempo para reabsorber agua. Las heces se tornan más secas y duras, lo que dificulta su evacuación rectal. Debido a ello, la frecuencia de las deposiciones disminuye, acumulándose las heces, más duras y secas, en el intestino grueso.
Para tratar con éxito el estreñimiento, lo primero y necesario es identificar la causa que lo origina. Antes de pedir directamente ningún laxante a su farmacéutico, debe informarle sobre las circunstancias específicas de cada caso. Es posible que el farmacéutico le remita a su médico para un adecuado diagnóstico.


En cualquier caso, son siempre aconsejables una serie de medidas higiénicas y saludables, como la realización de ejercicio físico suave, la modificación de su dieta, en el sentido de que ingiera mayor cantidad de líquidos y alimentos con mayor cantidad de residuos y fibra. Es importante tener en cuenta que la fibra retienen agua, por lo que las heces tienden a ser más blandas y voluminosas. Este incremento del volumen da lugar al aumento del estímulo reflejo, provocando que las heces atraviesen el intestino grueso más rápidamente.


En el caso de que no sean suficientes estas pautas, podría aconsejarse la utilización de un laxante, aunque estos tratamientos no deben superar una semana. Si no se alcanza alivio tras este período, debe suspenderse el tratamiento y acudir al médico. También debe acudir a consulta médica en el caso de que aprecie un cambio en los hábitos intestinales durante un periodo prolongado.

En cualquier caso recuerde que hábitos tan sencillos como la ingesta de fibra, líquidos o realizar ejercicio físico con frecuencia, facilitará la evacuación de las heces.

No lo olvide: En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estaré a su entera disposición para informarle sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.