Monday, November 21, 2005

Hipertensión.

La hipertensión arterial supone la existencia de unos valores de la presión o tensión arterial, por encima de unas determinadas cifras, consideradas de referencia. La tensión arterial se produce como consecuencia de la presión que sangre realiza sobre las paredes de las arterias.

Dado que la presión arterial varía con cierta facilidad, es necesario medirla siempre en las mismas condiciones y, preferiblemente, varias veces. En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 puede tomarse cómodamente la tensión o adquirir un tensiómetro para medírsela en su casa.

La hipertensión requiere diagnóstico y prescripción médicas. Hay dos niveles de hacer frente a la hipertensión, en primer lugar la modificación del modo de vida del paciente, y, sólo en el caso de que esto no sea suficiente, se iniciará el tratamiento farmacológico.

Entre las medidas recomendadas para facilitar el control de la tensión arterial, la más importante es ajustar el peso al valor considerado como óptimo para cada persona. Baste indicar que con sólo reducir de forma permanente entre un 5% y un 10%, muchos pacientes hipertensos con sobrepeso normalizan su tensión arterial.

Otras medidas importantes y útiles consisten en moderar el consumo de sal (por su contenido en sodio) y realizar frecuentemente ejercicio físico, de forma moderada, como por ejemplo andar una hora todos los días. También resulta conveniente reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco.


Recomendaciones a seguir en una dieta que sea moderadamenre baja en sodio:


En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 le entregaré, gratuitamente, un listado con las recomendaciones dietéticas a seguir para controlar los niveles de tensión arterial.



La Atención Farmacéutica al paciente con hipertensión tiene como principales objetivos prevenir las complicaciones graves y mejorar el cumplimiento de los tratamientos establecidos por el médico.

La cartilla del hipertenso.

Se calcula que alrededor de 8 millones de españoles padecen hipertensión y que a partir de los 60 años esta enfermedad puede estar presente entre el 40% y el 50% de la población. En este sentido, y según han revelado diversos estudios, un elevado número de hipertensos abandona el tratamiento a los seis meses de comenzarlo, lo que puede conducir a complicaciones más graves. Para intentar evitar que se produzcan los menores abandonos posibles en el tratamiento de los hipertensos el Consejo General de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Hipertensión han puesto en marcha la cartilla del hipertenso que gustósamente le entregaré en la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6.

Mejorar la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios con el fin de que los pacientes hipertensos tengan un mejor control de su enfermedad, este es el principal objetivo de la cartilla del hipertenso. Además, cuenta con un apartado de consejos prácticos que insiste en la importancia de no olvidar nunca la medicación. Para ello, recomienda establecer una rutina diaria acompañando los fármacos, por ejemplo, del desayuno.

La cartilla hace hincapié en que no es suficiente con tomar la pastilla y acudir a las visitas de seguimiento. Seguir la dieta recomendada, reducir el consumo de sal, bajar de peso si se necesita y practicar regularmente ejercicio físico son otros consejos que se incluyen para mejorar la calidad de vida del paciente hipertenso. También incluye la cartilla un apartado importante que son las notas de interconsulta, destinadas a los profesionales sanitarios que contribuirán a facilitar el flujo de información entre los distintos facultativos que atienden al enfermo.

Debemos recordar que la hipertensión arterial supone la existencia de unos valores de la presión o tensión arterial, por encima de unas determinadas cifras, consideradas de referencia. La tensión arterial se produce como consecuencia de la presión que sangre realiza sobre las paredes de las arterias. Una presión arterial elevada aumenta la carga de trabajo del corazón. Si este exceso de trabajo dura un largo período de tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, cerebro, riñones, y otros órganos llegando a ocasionar accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal. Dado que la presión arterial varía con cierta facilidad, es necesario medirla siempre en las mismas condiciones y, preferiblemente, varias veces. Es recomendable que el paciente esté sentado y emocionalmente tranquilo.

Recuerde: la detección de individuos hipertensos, la educación y el consejo sobre hábitos de vida saludables, así como la información acerca de los riesgos asociados a una hipertensión arterial no controlada, evitarán consecuencias más graves. Por su parte, el seguimiento a largo plazo del paciente garantiza la adecuada utilización de la medicación y, por tanto, el cumplimiento de los tratamientos.

No lo olvide: En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estaré a su entera disposición para informarle sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home